Tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo de la Dirección Provincial de Registro Civil y Capacidad de Las Personas

Tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo de la Dirección Provincial de Registro Civil y Capacidad de Las Personas

 

Un 30 de septiembre de 2010 se daba comienzo a la discusión paritaria de los Trabajadores del Registro Civil y Capacidad de las Personas (CCT). Fue una tarea ardua que demandó más de 6 años de trabajo siendo el acta 96 del 15 de noviembre del corriente año la culminación del texto ordenado del CCT. El  25 de noviembre fue homologado por la Subsecretaria de Trabajo para ser enviado a la Legislatura de la Provincia del Neuquén y convertirse en Ley.

El 13 de diciembre de 2016 la Legislatura dio tratamiento al CCT, Convenio que da muestra de la capacidad de organización de Trabajadores decididos a mejorar las condiciones de trabajo de una institución que transita la vida de las personas.

Este Convenio así como otros suscriptos por nuestra Organización dignifica el trabajo con importantes aportes, como es la Licencia por Situaciones de Violencia innovando en esta materia, la jerarquización del Oficial Público y la creación de bonificaciones para aquéllas localidades con un único oficial a cargo, las bonificaciones por reemplazo. Además del pago de refrigerio en caso de no otorgarlo, el pago de vacaciones, el pago de bonificaciones por buen desempeño, concursos de ingreso, carrera administrativa, ampliación y mejoramiento en los términos de licencias, enfermedad de un miembro del grupo familiar, fallecimiento del trabajador, comisiones convencionales, entre otros aportes que incorpora este Convenio.

Un Convenio elaborado por Trabajadores organizados DEMOCRATIZA las relaciones de trabajo dejando atrás aquél modelo de ¨Estado Patrón Unilateral ¨,  ese patrón  que imponía ¨a dedo¨ cometiendo arbitrariedades y por ende injusticias en la vida laboral de los Estatales. El Convenio es la Herramienta creada por los Trabajadores para ser  PROTAGONISTA ACTIVO en la visión de la Institución y en la cotidianeidad de las relaciones laborales, no  sólo ampliando derechos y llenándolos de solvencia sino que es una fuente inspiradora para generar las condiciones que beneficien la labor permanente y la visión de Estado que anhelamos.