meme

“La solidaridad de los trabajadores versus  la incapacidad de los gobernantes”

El temporal de nieve tapó las rutas y dejó al descubierto la imprevisión e incapacidad del  gobierno. El fin de semana quedó demostrado que muchos sectores del Estado funcionan por el empeño y coraje que le ponen los trabajadores, mientras las autoridades no sabían que hacer ante semejante temporal.

El viernes pasado, cuando ya el temporal azotaba las localidades de la cordillera, en la capital neuquina los funcionarios se preocupaban por hacer presencia en el acto de Chani Sapag en el Ruca Che.

Mientras Junín y San Martin de los Andes pasaban más de 40 horas sin luz, desde las esferas de gobierno sólo se veían actos  o declaraciones mediáticas que no traían solución al problema.

Los operarios del EPEN trabajaban a brazo partido para poder restablecer un servicio vital. Pero  la burocracia de los funcionarios estatales no reaccionaba ante la emergencia, tal es así que la demora que tuvieron los valorables trabajadores en restablecer el servicio se produjo ante los actos inhumanos de los terratenientes dueños de los campos donde pasa el tendido eléctrico de alta tensión.

La negativa de los propietarios a que los operarios ingresen a sus campos para poder reponer el servicio es el real motivo de la demora en el restablecimiento de la electricidad.

Las autoridades provinciales tibiamente gestionaban el ingreso a esos lugares donde pasan los cables de alta tensión, cuando la energía no les era provisto a dos localidades completas. El gobernador y sus ministros sólo sacaban comunicados que los pobladores del sur no podían leer, escuchar ni ver pues no tenían energía ni telefonía alguna.

Si los terratenientes prohibían el paso, deberían haber utilizado las fuerzas de seguridad para acceder a los campos ante la emergencia que se vivía. Pero no.  A esas fuerzas sólo las utilizan para reprimir trabajadores y vecinos sin vivienda, no para garantizar derechos de dos comunidades completas.

Quedó claro como los funcionarios que  se preocupaban por tener las Trafic, la movilidad para llevar a toda su planta política y militantes al estadio Ruca Che, para demostrar poder de convocatoria, no se movieron para solucionar los problemas reales de la población.

En Salud los trabajadores con sus esfuerzos podían asistir a los pobladores donde se podía llegar. Los operarios de Vialidad despejaban rutas y auxiliaban automovilistas accidentados o afectados por el temporal. Esos mismos trabajadores que días pasados denunciaron las precarias condiciones en las que los tiene el gobierno de la provincia.

La directora de Defensa Civil, candidata a concejal, brilló por su ausencia porque, seguramente estaba de campaña para la capital, olvidándose de lo que sucedía en el sur de nuestra provincia.

El temporal desnudó la fragilidad del gobierno de Gutiérrez, que actuó tarde ante los hechos. El césped sintético poco sirve en estas ocasiones. Sus acostumbrados actos para la foto solamente, son  vacíos de política de previsión ante estos acontecimientos.

Desde ya nuestro reconocimiento a todos los trabajadores que aportaron a la solución o alivio ante semejante temporal.

Y nos quedamos con la expresión de alguien que decía el viernes, al  ver la incapacidad y desinterés del gobierno: “Sigan nomás llenando el Rucha Che, nosotros les llenaremos las urnas en repudio”.

 

Carlos Quintriqueo

Secretario General

ATE Neuquén

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *