Estatutos

  • Estatuto ATE

    Como continuadora de las “Asociaciones Trabajadores del Estado”, “Asociación Obreros yEmpleados del Estado”, constitúyese una Asociación Sindical de primer grado con la denominaciónde “Asociación Trabajadores del Estado” (ATE), fundada el 15 de Enero de 1925 e inscripta conpersonería gremial Nº 2 de fecha 23 de Septiembre de 1937 y 11 de Enero de 1946,respectivamente. La Asociación Sindical constituida tiene su domicilio legal en la Ciudad de BuenosAires, y su zona de actuación se extiende a todo el territorio de la Nación Argentina.

    Descagar aquí

  • EPECAPP

    ESTATUTO DEL PERSONAL CIVIL DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.

    Descagar aquí

  • Ley de Paritarias (Ley 1974)

    A partir de la vigencia de la presente Ley, las cuestiones que se susciten en materia de condiciones de trabajo y relaciones laborales del personal de la Administración Pública, organismos descentralizados y entes autárquicos del Estado provincial, se resolverán por el procedimiento de Convenciones Colectivas de Trabajo, dentro del marco general del Decreto 1853/58 y sus modificatorios, los que quedan homologados como Ley.

    Descagar aquí

  • LEY DE ASOCIACIONES SINDICALES (Ley 23551)

    De la tutela de la libertad sindical. La libertad sindical será garantizada por todas las normas que se refieren a la organización y acción de las asociaciones sindicales.

    Descagar aquí

Convenios Colectivos

  • CCT EDUCACIÓN

    A fines del año 2013, se firmó la Convención Colectiva de trabajo de los compañeros auxiliares de servicio, administrativos y unidad ejecutora de la provincia de Neuquén.

    Este Convenio Colectivo de Trabajo regirá para 6000 trabajadores que durante casi 7 años pelearon para la sanción del mismo y es el primer convenio del sector en el país. También es el convenio que más trabajadores convenciona en la provincia.

    A partir del acuerdo alcanzado, los compañeros contaran con una carrera, a partir del primero de enero, más de 4000 trabajadores adquirirán su estabilidad, y con ello se pondrá fin a la precarización laboral en el sector. También se contara con el adicional de un plus por vacaciones que va desde los $1500 a los $5000 según la antigüedad del compañero.

    Otro de los logros que obtienen en el CCT es el reconocimiento del 24 de junio para los descendientes de los pueblos originarios como día no laborable, como así también el reconocimiento a licencias que no estaban previstas, como por ejemplo la de embarazo de riesgo y mayor tiempo en la licencia por largo tratamiento.

    En la cuestión salarial los compañeros tendrán un salario blanqueado terminando con las sumas no remunerativas y no bonificables que se tenían en los recibos de haberes y también se incrementa la masa salarial en un 24% lo cual redundará en mejores salarios para el conjunto de los trabajadores.

    Son innumerables los avances obtenidos en el CCT y ello fue producto de la lucha incansable del sector, a quienes a lo largo del tiempo se intentó intimidar con causas penales, sumarios y días de descuentos. Nada hizo parar la organización y la decisión de los trabajadores de ATE de ir por lo que nos corresponde.

    Hoy podemos decir que estamos orgullosos de lo que supimos construir colectivamente a lo largo y ancho de nuestra provincia. Este gran logro debe servir para seguir organizándonos en el marco de nuestra ATE.

    Es necesario construir poder organizado, para garantir el fiel cumplimiento de lo logrado. Por ello tenemos que llenar de delegados y de referentes de militancia, de más ATE.

    Descagar aquí

  • CCT RENTAS

    En el año 2014, nuestra Organización consigió la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal de Rentas Neuquén. Luego de más de cuatro años de trabajo de paritarias, se materializó por medio de la Ley 2894 CCT, que beneficia a más de 250 Trabajadores del sector.

    Dicho Convención Colectiva posiciona a Rentas ante nuevos desafíos, siendo un nuevo puntapié para seguir recibiendo afiliaciones y su consecuente ¨Construcción de Poder Colectivo¨, resignificar y revalorizar la ¨Carrera Administrativa¨, poner en valor  los ¨Puestos de Trabajo¨ con ¨Mejores Salarios¨, avanzar en ¨Derechos¨, darle sentido a la ¨Estructura Organizativa¨ en función de la misión de Rentas.

    Descagar aquí

  • CCT ENTE PROVINCIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

    El martes 2 de diciembre del 2014, en una jornada histórica para nuestros compañeros del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo 2 para todo el personal del organismo.

    En una concurrida asamblea donde participaron compañeros de los diferentes sectores del EPAS, se aprobó por unanimidad la propuesta de reforma del actual Convenio.

    En relación a esta reforma, nuestros compañeros del cuerpo paritario ATE-EPAS, destacaron la importancia de poner en funcionamiento la carrera laboral de todos los trabajadores, mediante la elaboración de la Planta Funcional Necesaria; la posibilidad de destinar un porcentaje de la recaudación del organismo para un Fondo de Capacitación; abarcar a más compañeros con las bonificaciones y un salario digno para todos los trabajadores del organismo.

    Pasado el mediodía, con los mandatos de diferentes localidades donde presta el servicio el EPAS, se realizó la última reunión paritaria, donde se firmó el texto ordenado delConvenio Colectivo de Trabajo 2 para todo el personal del EPAS, el cual debe regir a partir de Enero. La próxima instancia es la homologación en la subsecretaría de trabajo y posteriormente será aprobado en la legislatura provincial.

    Con esta importante conquista se da continuidad a un proceso histórico de nuestra ATE, empoderando a los Trabajadores, con el claro objetivo de mejorar las condiciones laborales y fortalecer nuestra organización en cada sector de trabajo.

    Descagar aquí

Proyectos y Reformas

  • Proyecto de Reforma de la Ley 611 (Instituto de Seguridad Social del Neuquén)

    El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) fue creado por la Ley 611. La dirección y administración del Instituto está a cargo de un Consejo de Administración, integrado por  1 administrador general  y 4 consejeros titulares, designados por el Poder Ejecutivo; y 4 consejeros titulares  elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados, 3 de ellos en representación del sector activo y 1 por los pasivos.

    Esta disposición es la que garantiza la administración del Instituto a manos del Gobierno provincial, lo que ha determinado las políticas de vaciamiento que permitieron el desguace, la tercerización y la pérdida de prestaciones. Y son esas mismas políticas las que hoy pretenden imponer el aumento de los aportes y la edad jubilatoria.

    Por qué queremos reformar la Ley 611?

    Por un lado debemos garantizar que la caja previsional continúe dentro de la órbita del estado provincial, porque es el estado el que debe garantizar las jubilaciones. Pero a su vez, debemos conformar una Ley que nos permita administrar la caja asistencial para que sea controlada por sus verdaderos dueños que son los afiliados.

    Tenemos que recuperar el ROL SOCIAL del ISSN

    • Cobertura en todos los medicamentos sin exepción.
    • Farmacias y clinicas propias
    • Basta del cobro de aranceles por parte de los profesionales.
    • Guardería a disposición del afiliado.
    • Turismo social, recreación, etcetera.

    Descagar aquí

  • Paritaria Salud

    Descarga aquí los Titulos presentados por nuestro Cuerpo de Paritarios ATE, para la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo de los Trabajadores del sistema público de salud.

    Cabe recalcar que estos titulos son la presentación que realizó nuestra organización como propuesta, por lo que todavía no fueron aprobados para formar parte del Convenio, antes deben ser discutidos con el ejecutivo, para finalmente ser puestos a consideración en nuestras Asambleas de Trabajadores.

    Titulo-I

    Titulo-II

Actas, Notas y Petitorios

  • 18_06_15// DESCARGA LA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO, Conseguida con la lucha de ATE.

    Minutos después del paro y marcha de hoy, llegó al Sindicato la CONVOCATORIA A MESA SALARIAL para discutir la pauta de aumento para el segundo semestre. ATE NO AFLOJA!!

    Descagar aquí

  • Sistema Público de SALUD

    Actas paritarias CCT Salud.

    Descagar aquí

  • Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS)

    01_06_15// ACTA PLENARIO PROVINCIAL EPAS

    Dando continuidad al plan de lucha que llevan adelante los compañeros del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), esta mañana se realizó un Plenario Provincial que contó con la participación de compañeros delegados y referentes de distintos puntos de la provincia.

    Luego de un amplio intercambio de ideas donde cada compañero tuvo la oportunidad de exponer la problemática de su sector, resolvieron configurar un Acta en el cual resolvieron por UNANIMIDAD:

    EXIGIR REENCUADRAMIENTO Y RECOMPOSICIÓN SALARIAL PARA LOS TRABAJADORES DEL EPAS.

    Un momento de especial reconocimiento se vivió cuando los delegados de Junín de los Andes, informaron que la semana pasada, recibieron el equipamiento para el servicio que incluye un camión desostructor. Nuestros compañeros recalcaron que dicha adquisición “no fue producto de la buena predisposición del gobierno, sino que fue conseguido con  la pelea y organización en el marco de ATE”.

    EL PROXIMO MARTES 9 DE JUNIO A LAS 9 HORAS, RELIZARAN OTRO PLENARIO PROVINCIAL EN ATE, Y ESE MISMO DÍA A LAS 10 HORAS SE LLEVARÁ A CABO UNA ASAMBLEA GENERAL FRENTE AL EDIFICIO DE CALLE ALVEAR.

    Descagar aquí

  • Convenio Colectivo General

    Descagar aquí

Decretos